¡Un asteroide pasará muy cerca de la Tierra una semana antes de Navidad!

1384

Científicos advierten que un asteroide de 4 km de ancho pasará muy cerca de nuestro planeta la semana previa a Navidad. Según los astrónomos rusos, la roca espacial gigante que se conoce como 3200 Phaethon realizará un encuentro cercano con la Tierra el 17 de diciembre. La NASA ha verificado que este es el caso y advirtió que el roce cercano con el asteroide podría ser potencialmente peligroso ya que la roca solo perderá la órbita de la Tierra en 3.218.688 de km, una distancia muy corta en términos galácticos.

El asteroide es causa de preocupación ya que sólo tiene la mitad del tamaño de Chicxulub, el asteroide que causó el evento de extinción que erradicó a los dinosaurios. Por lo tanto, las agencias espaciales controlarán de cerca el progreso del asteroide durante el próximo mes para garantizar que no pueda causar ningún daño al planeta. Phaethon es considerado uno de los asteroides más extraños en este sistema solar, y científicos de todo el mundo lo han investigado a lo largo de los años. Según los astrónomos de la Universidad Federal Báltica Immanuel Kant, parece que el asteroide fue una vez mucho más grande de lo que es actualmente. Sin embargo, su patrón orbital que lo lleva mucho más cerca del sol que cualquier otro asteroide ha hecho que se desmorone en trozos más pequeños a través de las generaciones.

Los astrónomos de la Universidad Federal Báltica Immanuel Kant han sugerido que la lluvia de meteoritos engendrada por este inusual asteroide probablemente se deba a su estado de desmoronamiento luego de tantas llamadas cercanas al Sol. El asteroide es conocido por ser el único asteroide que produce una lluvia de meteoritos regular, un fenómeno que está asociado con los cometas y ha sido una fuente de perplejidad para los científicos de la NASA que lo investigan. La lluvia de meteoros Gemínidas tendrá lugar poco antes de que el asteroide pase por la Tierra, se espera que ilumine el cielo entre el 13 y el 14 de diciembre.