[Catástrofe] La Tierra podría reducirse a una esfera de 100 metros por enorme colisionador

2656

El prestigioso profesor de cosmología y astrología Lord Martin Rees advierte que existe la posibilidad de que cuando los científicos hacen experimentos donde los átomos se unen para crear quarks (los constituyentes fundamentales de la materia), puede haber una consecuencia involuntaria y el planeta podría reducirse a una masa compacta. Hizo la afirmación en su nuevo libro “Sobre el Futuro: Perspectivas para la Humanidad”, que se refería a todos los tipos de amenazas planetarias, como el cambio climático, la guerra y la tecnología en inteligencia artificial.

Advirtió que estos experimentos podrían conducir al Armagedón en la Tierra, desencadenando una reacción en cadena de eventos catastróficos: “Tal vez se podría formar un agujero negro, y luego absorber todo lo que lo rodea. La segunda posibilidad aterradora es que los quarks se reensamblen en objetos comprimidos llamados strangelets. Eso en sí mismo sería inofensivo. Sin embargo, bajo algunas hipótesis un strangelet podría, por contagio, convertir cualquier otra cosa que encuentre en una nueva forma de materia, transformando la Tierra entera en una esfera hiperdensa de unos 100 metros de diámetro”.

El profesor Rees aseguró que el Gran Colisionador de Hadrones plantea un riesgo como este, y afirmó: “El espacio vacío, lo que los físicos llaman el vacío, es más que simplemente la nada. Es la arena de todo lo que sucede. Tiene, latente en él, todas las fuerzas y partículas que gobiernan el mundo físico. El vacío actual podría ser frágil e inestable. Algunos han especulado que la energía concentrada creada cuando las partículas chocan juntas podría desencadenar una transición de fase que desgarraría la estructura del espacio. Esta sería una calamidad cósmica no solo terrestre”.

El prestigioso profesor dijo que la comprensión actual del mundo de la física en esta área todavía es “inestable”, y agregó que no puede evaluar la probabilidad de que el mundo termine de esta manera. Sin embargo, los físicos deben ser prudentes sobre la realización de experimentos que generen condiciones sin precedentes, incluso en el cosmos. “De la misma manera, los biólogos deberían evitar la creación de patógenos genéticamente modificados potencialmente devastadores de modificación a gran escala de la línea germinal humana. Muchos de nosotros nos inclinamos a descartar estos riesgos como ciencia ficción, pero damos en claro que no pueden ser ignorados, incluso si se los considera altamente improbables”.