La importancia de la empatía

1303

Empatía es una palabra muy utilizada en este último tiempo, pero ¿qué realmente significa? Se le define como la intención de comprender los sentimientos y emociones, intentando experimentar de forma objetiva y racional lo que siente otro individuo.

Es aprender a salir de nuestros propios zapatos para ponernos en los ajenos, aunque esa historia no me afecte, aunque tan vez piense o tenga una posición contraria, pues se trata de querer comprender. Pero ¿para qué, cuál es el fin?

La empatía produce el efecto que las personas se dejen de juzgar, se ayuden entre sí, con estándares de altruismo y/o filantropía, en donde la búsqueda del deseo ayudar aflora como un legítimo sentir.

Hoy estamos rodeados de juicios y prejuicios, con egos que llegan hasta el cielo pensando que sólo mi postura es la correcta y el de al lado está equivocado. Olvidamos que las personas somos individuos únicos, que somos diferentes, que tenemos derecho de opinar distinto, cambiar de opinión, o sencillamente tenemos derecho a equivocarnos.

Aprendamos a aceptarnos sin tanta condicionante, a no condenar al otro sin conocerlo verdaderamente, a amar sin tapujos, aprendamos a vivir sin tantas condiciones emocionales.

La empatía es una actitud positiva que genera una mejor convivencia y establece relaciones saludables, al igual que un entorno con estas mismas características. Seamos empáticos, demos amor, no juzguemos, seamos libres…