[Archivo] ¿Qué pasaría con la Tierra si el volcán Yellowstone entrara en erupción hoy?

2404

El supervolcán del parque nacional de Yellowstone es una caldera gigante con tapa, y tan vasta que sólo se le puede ver desde la órbita de la Tierra. Su cráter mide 72 kilómetros de ancho, y sus ductos contienen varias decenas de miles de kilómetros cúbicos de material magmático. ¿Qué pasaría si tan sólo parte de esa fuerza irrumpe repentinamente en una horrible erupción? No es ciencia ficción: catástrofes similares han ocurrido antes.

En este momento, según Michael Poland, uno de los vulcanólogos más respetados de EE.UU. una nueva inyección de magma o un debilitamiento repentino de las capas geológicas que la cubren, podría ser suficiente para desencadenar un evento de despresurización inmediata, y todo el contenido del sistema saldría violentamente a la superficie y subiría en la atmósfera. El peor de los escenarios, según Poland, sería que toda su “barriga magmática” se vacíe en una colosal explosión supervolcánica. Esto ha sucedido en Yellowstone tres veces, en ciclos de entre 660.000 y 800.000 años: sucedió hace 2,1 millones de años, hace 1,3 millones de años y hace 640.000 años.

El aspecto más peligroso de la erupción, sin embargo, sería la lluvia de cenizas. Según Poland, si alguien respira ese aire, se le desgarrarían los pulmones. La ceniza resultante vendría a ser unas seis veces más densa que el agua, lo que significa que una gran parte de las construcciones humanas colapsaría bajo su peso a medida que se acumule en los tejados. Las carreteras y los sistemas de alcantarillado se obstruirían y colapsarían, los suministros de agua se contaminarían y las redes eléctricas se cortarían. Millones de hogares podrían volverse inhabitables. La inyección de ceniza en la estratosfera podría oscurecer el cielo y enfriar las temperaturas de todo el planeta, hasta el punto de que en los próximos años no se conocería un verano. Sin embargo, pase lo que pase, Yellowstone no causará que la civilización se derrumbe. “No supondría el fin de la vida en la Tierra”, asegura Poland. “De hecho, este experimento ya se ha producido, aunque pocas personas se dan cuenta”. El volcanólogo apunta a la erupción de Toba, que ocurrió hace 74.000 años, y que “era más grande que cualquier cosa que Yellowstone haya producido alguna vez”. Evidentemente, la humanidad sobrevivió a eso, e incluso “sin el beneficio de la tecnología”, concluye Poland.