[Reflexion] Pilar sordo: La temprana codificación de la angustia

9


Hace algún tiempo, y en medio de una de mis charlas, tuve la oportunidad de hablar con un niño que estaba pasando por un momento bastante difícil junto a su mamá. Durante la conversación el pequeño me dijo que cuando estaba lejos de ella sentía como si un globo se inflara dentro de su garganta. Lo mismo le ocurría cuando se enfrentaba a situaciones difíciles en las que tuviera que tomar el control o alguna decisión importante.

Luego de varios minutos de conversación, me pude dar cuenta que con solo 9 años ya había codificado la angustia, lo que me pareció terrible…¿Cómo es posible que un niño tan pequeño ya tenga la capacidad de discernir entre sus “sentimientos recurrentes” y la angustia?

La respuesta está en nuestro entorno y el miedo al que nos enfrentamos día a día.

A temprana edad nos dicen que debemos tener cuidado con los desconocidos, que aprendamos a defendernos, que nadie nos puede gritar o golpear, etc. Consejos que están perfectos, el tema es cómo se los decimos a nuestros hijos.

La reflexión está en que es muy positivo enseñarle a nuestros niños que existen peligros y que debe tener sus “antenas” siempre alerta, pero no desde la angustia y el miedo. Sino desde la experiencia y la reflexión.

Compartamos con ellos nuestras anécdotas, caídas y logros. Que sepan que como padres también “tuvimos su edad” y que logramos superar las situaciones difíciles sin caer ni sufrir.

Es importante que no sientan “que el mundo se va a acabar” y que “nada es tan terrible como parece”.

Recomendaciones